Reseña Histórica


Antes de conformarnos como el actual Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, el establecimiento vive un deambular por distintos lugares hasta convertirnos en lo que hoy somos.
Sus inicios se remontan a la calle Riquelme, entre las calles Séptimo de Linea y Saavedra; lugar en el cual comienzan a impartirse carreras del Área Comercial. El alumno que completaba sus estudios de Primero a Cuarto medio debía trasladarse a la comuna de Angol, para terminar el Quinto año de la Especialidad y optar al Título de Contador General u otro.
Años más tarde se fusiona el Comercial al Liceo B-56, institución en la que se imparten una formación científico humanista y la Técnico Profesional, con las especialidades de Contabilidad y Secretariado. Posteriormente surge la carrera de Agropecuaria, cuyas asignaturas técnicas se dictaban en la Escuela Granja, por lo que los alumnos debían trasladarse hasta allá diariamente.
Es en el año 2004 cuando se construyen las actuales instalaciones que cobijarán al Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga. Sus primeros profesores, venidos en su mayoría del Liceo B-56 se dieron la tarea de estructurar los símbolos, valores y objetivos primordiales de la nueva Comunidad Educativa. Es así como en forma interina y democrática, asume como Directora la profesora Ana maría Fierro.
“Promover el trabajo en equipo, el emprendimiento y la proactividad, lo que sumado a actitudes y valores sólidos permitirán que nuestros alumnos y alumnas se inserten con éxito en el mundo del trabajo y/o de la educación Superior”.
Cabe destacar que nuestro establecimiento se encuentra adscrito a la formación Dual; ésta permite a nuestros alumnos conectarse con el mundo laboral, en un aprendizaje directo en la empresa y servicios de la comuna.

Nuestra Visión como Liceo es la promoción de una educación Integral de excelencia y calidad, permitiendo a todos sus integrantes el desarrollo intelectual, afectivo, valórico y espiritual.
Una de las actividades destacadas de nuestra vida liceana está fuertemente marcada por la existencia de talleres extraescolares, cuya finalidad es promover la sana convivencia a través de actividades de carácter deportivo, artístico musical y que a la vez vallan en colaboración de la formación integral del alumno tanto en el ámbito psico-cognitivo, como físico-motriz y en especial en el socio-afectivo; en actividades que propicien la formación de valores.
Atendemos una población con elevados índices de vulnerabilidad; en donde lo académico debe reforzarse fuertemente por el componente afectivo. Muchos de nuestros alumnos buscan en sus compañeros, profesores y en la comunidad educativa toda, una voz de apoyo, un oído a sus pesares y un refuerzo a su autoestima.
De los más de 600 alumnos atendidos, una gran cantidad se acoge al régimen de internado, institución que alberga a alumnos de otras comunas y fundamentalmente de sectores rurales vecinos a Cañete.
No podemos olvidar que nuestro Liceo es inclusivo y que a través de su Programa de Integración atiende a estudiantes con Necesidades Educativas especiales, entregándoles el apoyo psicopedagógico que requieren.

.

Ceremonia Titulación 2012