Nuestra Identidad


¿POR QUÉ EL NOMBRE DE ALONSO DE ERCILLA?

Alonso de Ercilla en su poema épico La Araucana, con singular acierto describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos en la Guerra de Arauco, que se extiende por más de 300 años y que le costó a España más en vidas y dinero que toda la conquista del resto de América.
El poeta y soldado expresó:
“Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.”
Este maravilloso poema épico sitúa a la gesta araucana en la literatura universal. Es por esto que el poeta nos representa e identifica.
El Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga está conformado por un número importante de alumnos mapuche; éstos, con el orgullo de su historia nos recuerdan nuestra identidad mestiza. En nuestro Liceo confluyen esos dos mundos, vivimos la interculturalidad y fomentamos en nuestros alumnos el respeto por el otro, el valor de la tolerancia, para la construcción de una sociedad democrática.
Tal como La Araucana ensalza el valor, el brío, la fuerza de un pueblo que se resiste a la dominación extranjera y lo eleva al plano universal; el rojo de nuestro uniforme representa la lucha cotidiana  de nuestros estudiantes para ganarle a la adversidad y el esfuerzo de nuestra comunidad educativa para hacer de Chile un país de más y mejores oportunidades.
El Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga es energía joven impulsando el desarrollo.

Ceremonia Titulación 2012