Nuestra Identidad


¿POR QUÉ EL NOMBRE DE ALONSO DE ERCILLA?

Alonso de Ercilla en su poema épico La Araucana, con singular acierto describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos en la Guerra de Arauco, que se extiende por más de 300 años y que le costó a España más en vidas y dinero que toda la conquista del resto de América.
El poeta y soldado expresó:
“Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.”
Este maravilloso poema épico sitúa a la gesta araucana en la literatura universal. Es por esto que el poeta nos representa e identifica.
El Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga está conformado por un número importante de alumnos mapuche; éstos, con el orgullo de su historia nos recuerdan nuestra identidad mestiza. En nuestro Liceo confluyen esos dos mundos, vivimos la interculturalidad y fomentamos en nuestros alumnos el respeto por el otro, el valor de la tolerancia, para la construcción de una sociedad democrática.
Tal como La Araucana ensalza el valor, el brío, la fuerza de un pueblo que se resiste a la dominación extranjera y lo eleva al plano universal; el rojo de nuestro uniforme representa la lucha cotidiana  de nuestros estudiantes para ganarle a la adversidad y el esfuerzo de nuestra comunidad educativa para hacer de Chile un país de más y mejores oportunidades.
El Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga es energía joven impulsando el desarrollo.

Extraescolar


Las actividades extraescolares forman un conjunto de procesos educativos-recreativos realizados en tiempos fuera de los horarios formales del currículo institucional, estas actividades constituyen una práctica orientada y organizada con estudiantes que trabajan en forma grupal, pudiendo el liceo a través de ellas, contribuir al desarrollo integral de la persona, a descubrir intereses y aptitudes personales, al mejoramiento de su calidad de vida, a un complemento dinámico y entretenido de contenidos o acontecimientos del trabajo lectivo, a proyectar y permitirla apertura del colegio a la comunidad y a mantener una relación armónica con sus pares y con el medio ambiente.
De acuerdo a esto es que el liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga a partir del año 2010 ha apostado por un proyecto extraescolar guiado por los principios y valores que intenta desarrollar nuestro proyecto Educativo Institucional, logrando organizar y ofrecer a nuestros alumnos más de 15 talleres extraescolares orientados en las diferentes áreas artísticas, deportivas y culturales; siendo los más relevantes en el área musical, el grupo vocal, batucada y murga y grupo andino, como también en el área deportiva el levantamiento de pesas, atletismo y fútbol. 

Integración


El proyecto de Integración escolar es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanentes o transitorias.
El objetivo que orienta nuestro proyecto es promover los principios de igualdad de oportunidades, brindando alternativas educacionales y de desarrollo personal a los alumnos que presentan  Necesidades Educativas Especiales, incorporando innovaciones y adecuaciones curriculares, para posibilitarles la permanencia y progreso en el sistema, y responder así a las orientaciones de inclusión de nuestro PEI.
Nuestro establecimiento atiende este año 2012 a 28 alumnos pertenecientes al Proyecto de Integración Escolar, distribuidos de 1º a 4º medio, en las especialidades de Alimentación Colectiva, Agropecuaria y Secretariado.
El hecho de pertenecer al Proyecto de Integración Escolar, es un gran beneficio para los jóvenes con NEE, ya que contribuye una valiosa experiencia cultural y social que les permite desarrollarse en mejores condiciones y formas de vida, semejante a las de todo niño.
Para la comunidad educativa y para los docentes, comprometerse con la integración escolar significa crecer como persona y fortalecerse como equipo, generar cambios en el establecimiento que benefician a la comunidad educativa en su conjunto, además supone vivenciar un clima participativo y de aceptación de la diferencia y de la diversidad.
Desde el año 2011 se cuenta con nuevas dependencias destinadas a Aula de Recursos, que consta de 2 salas de trabajo con alumnos, una oficina para el trabajo con profesionales de apoyo, Asistente Social y Psicólogo y una sala de estar; con esta nueva infraestructura se busca mejorar las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos pertenecientes al Proyecto de Integración.
Docentes Especialistas:
Pamela Vásquez Ortega
Viviana Iturrieta

Inspectoría


El rol que desarrolla Inspectoría General en el Establecimiento es velar porque las actividades se desarrollen en un ambiente de disciplina, sana convivencia escolar y bienestar.
Algunas de las funciones:
·      Dirigir, evaluar y supervisar la labor de los asistentes de la Educación, Inspectores y Auxiliares.
·      Supervisar el cumplimiento en horarios de los profesores, horas de colación y asistencia.
·      Atender apoderados por problemas de conducta de los alumnos.
·      Controlar el horario de buses escolares.
·      Participar, planificar y organizar el Plan de Evacuación, Planes Escolares, entre otros.

Reseña Histórica


Antes de conformarnos como el actual Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, el establecimiento vive un deambular por distintos lugares hasta convertirnos en lo que hoy somos.
Sus inicios se remontan a la calle Riquelme, entre las calles Séptimo de Linea y Saavedra; lugar en el cual comienzan a impartirse carreras del Área Comercial. El alumno que completaba sus estudios de Primero a Cuarto medio debía trasladarse a la comuna de Angol, para terminar el Quinto año de la Especialidad y optar al Título de Contador General u otro.
Años más tarde se fusiona el Comercial al Liceo B-56, institución en la que se imparten una formación científico humanista y la Técnico Profesional, con las especialidades de Contabilidad y Secretariado. Posteriormente surge la carrera de Agropecuaria, cuyas asignaturas técnicas se dictaban en la Escuela Granja, por lo que los alumnos debían trasladarse hasta allá diariamente.
Es en el año 2004 cuando se construyen las actuales instalaciones que cobijarán al Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga. Sus primeros profesores, venidos en su mayoría del Liceo B-56 se dieron la tarea de estructurar los símbolos, valores y objetivos primordiales de la nueva Comunidad Educativa. Es así como en forma interina y democrática, asume como Directora la profesora Ana maría Fierro.
“Promover el trabajo en equipo, el emprendimiento y la proactividad, lo que sumado a actitudes y valores sólidos permitirán que nuestros alumnos y alumnas se inserten con éxito en el mundo del trabajo y/o de la educación Superior”.
Cabe destacar que nuestro establecimiento se encuentra adscrito a la formación Dual; ésta permite a nuestros alumnos conectarse con el mundo laboral, en un aprendizaje directo en la empresa y servicios de la comuna.

Nuestra Visión como Liceo es la promoción de una educación Integral de excelencia y calidad, permitiendo a todos sus integrantes el desarrollo intelectual, afectivo, valórico y espiritual.
Una de las actividades destacadas de nuestra vida liceana está fuertemente marcada por la existencia de talleres extraescolares, cuya finalidad es promover la sana convivencia a través de actividades de carácter deportivo, artístico musical y que a la vez vallan en colaboración de la formación integral del alumno tanto en el ámbito psico-cognitivo, como físico-motriz y en especial en el socio-afectivo; en actividades que propicien la formación de valores.
Atendemos una población con elevados índices de vulnerabilidad; en donde lo académico debe reforzarse fuertemente por el componente afectivo. Muchos de nuestros alumnos buscan en sus compañeros, profesores y en la comunidad educativa toda, una voz de apoyo, un oído a sus pesares y un refuerzo a su autoestima.
De los más de 600 alumnos atendidos, una gran cantidad se acoge al régimen de internado, institución que alberga a alumnos de otras comunas y fundamentalmente de sectores rurales vecinos a Cañete.
No podemos olvidar que nuestro Liceo es inclusivo y que a través de su Programa de Integración atiende a estudiantes con Necesidades Educativas especiales, entregándoles el apoyo psicopedagógico que requieren.

.

Centro de Alumnos


SECRETARIADO


TÍTULO
Secretaria Técnico de Nivel Medio
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La especialidad busca formar profesionales con conocimientos, destrezas y técnicas que permitan desarrollar con eficiencia tareas de gestión organizativa y administrativa.
PERFIL PROFESIONAL
La Secretaria es una profesional altamente capacitada, con altos valores humanos y excelente manejo de herramientas tecnológicas.  Domina los procedimientos y sistemas de oficina, organiza, elabora y transmite la información que proceda en su gestión laboral.
CAMPO OCUPACIONAL
La Secretaria puede desempeñarse en cualquier tipo de organización, de área pública o privada, como secretaria de departamento, asistente ejecutivo y cargos administrativos.

CONTABILIDAD


TÍTULO
Técnico de Nivel Medio en Contabilidad
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
Conocer y aplicar los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto públicas como privadas.
PERFIL PROFESIONAL
Conocer y aplicar los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto públicas como privadas, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.
CAMPO OCUPACIONAL
Empresa pública y privada, ejercicio libre de la profesión.

AGROPECUARIA


TÍTULO
Técnico de Nivel Medio en Agropecuaria
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
Organizar y gestionar integralmente un sistema agropecuario de tamaño pequeño o mediano en forma sustentable y aplicar técnicas de producción vegetal y producción animal.
PERFIL PROFESIONAL
Realizar una gestión predial eficiente, integrando componentes agrícolas y pecuarios y optimizando el uso de recursos humanos, materiales y financieros. Aplicar un enfoque de agricultura sostenible y ambientalmente sustentable, previendo sus posibles consecuencias en términos técnicos y metodológicos.
CAMPO OCUPACIONAL
En empresas agrícolas y ganaderas, como también en forma independiente.


Más Fotos...

ALIMENTACIÓN COLECTIVA

TÍTULO
Técnico de Nivel Medio en Servicios de Alimentación Colectiva
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
Los alumnos deben aplicar conocimientos de elaboración de distintos alimentos utilizando métodos de higiene y nutricionales requeridos para la atención de personas.
PERFIL PROFESIONAL
Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presentes sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización.
CAMPO OCUPACIONAL
Diferentes establecimientos y empresas encargadas de preparar alimentos en forma masiva; entre los que se cuentan hoteles, restaurantes, casinos, instituciones, clubes sociales, clínicas, hospitales, internados, empresas dedicadas a la producción de alimentos y también a desarrollar en forma independiente como micro o mediano empresario.

Orientación


El Objetivo General del departamento de Orientación es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje fortaleciendo a los alumnos y alumnas en su desarrollo personal, que les permita lograr éxitos en sus aprendizajes y proyecto de vida.
Y entre los objetivos estratégicos para el presente año se han propuesto los siguientes:
Promover en los miembros de la comunidad el autocuidadado para el logro de una mejor calidad de vida.
Generar y diseñar acciones para el desarrollo de la orientación vocacional.
Promover un buen clima escolar y de sana convivencia, desarrollando estrategias de resolución pacífica de conflictos, potenciando las habilidades sociales.
Apoyar y fortalecer a los alumnos que presentan necesidades específicas en lo académico, emocional, vocacional, físico y/o social.
Generar estrategias que permitan asegurar la participación y compromisos de los alumnos, padres y apoderados en todas las instancias y procesos institucionales establecidas por la normativa vigente.

Director


Pedro Antonio Morales Moraga
Profesor de Estado
Director
Contacto: direccion@liceoaez.com

Visión-Misión


MISIÓN FUNDAMENTAL
Promover el trabajo en equipo, el emprendimiento y la proactividad; lo que sumado a conocimientos, actitudes y valores sólidos, permitirán que nuestras alumnas y alumnos se inserten con éxito en el mundo del trabajo  y/o de la Educación Superior.

NUESTRA VISIÓN
Promoción de una Educación Integral de Excelencia y Calidad, permitiendo en todos sus integrantes el desarrollo Intelectual,  Afectivo, Valórico y Espiritual.

SALUDO DIRECTOR


Toda institución educativa tiene como principal desafío enseñar y para ello busca diseñar diversas estrategias  que le permitan a todos sus integrantes convertirse en una verdadera Comunidad de Aprendizaje.
En este sentido, el norte que debemos tener es el desarrollo en los alumnos y alumnas de capacidades para adquirir, utilizar y elaborar conocimiento; para internalizar actitudes de responsabilidad, emprendimiento y de convivencia. En particular, crear condiciones que estimulen el pensamiento, la resolución de problemas y la creatividad.
Según los expertos una de las claves para una Educación Técnico Profesional DE CALIDAD HOY EN Chile es cuando entregamos oportunidades de “aprender a aprender”, en este sentido la Educación Dual y las prácticas profesionales nos permiten relacionarnos con el mundo real del trabajo, debemos profundizar y mejorar esta relación, estableciendo estándares reconocidos y validados por todos los actores, sólo así podremos finalmente cumplir en mayor medida los perfiles de egreso propuestos.
Pedro Morales Moraga

Director

REUNIONES DE APODERADOS:


Miércoles 11 de Julio
14:00 horas: 1º y 2º Medios
15:30 horas: 3º y 4º Medios

Ceremonia Titulación 2012